Aprender es duro (retrospectiva 2014)


Estoy muy cabreado.

Llevo estudiando sin parar para hacer páginas chulas en tiempos decentes durante años.

Pues bien. Cada vez tengo más la impresión de que he perdido el tiempo.

Además, siempre he odiado Javascript. Pues resulta que está de moda.

Me puse a estudiar Tornado y YUI. De hecho, escribí un par de artículos sobre Tornado. Ambos frameworks son cojonudos, pero para prototipar estoy convencido de haberme equivocado. En Tornado hay que hacérselo todo desde cero y YUI está en clara desventaja frente a AngularJS. Decidí pasarme a Django, ya que tiene muchos módulos que se pueden utilizar.

En fin... Hoy me he puesto a cotillear un poco por la red cómo combinar Django y AngularJS y he encontrado algo muy prometedor: django-rest-framework. Es un módulo de Django que hace que éste sea mucho más sencillo de usar (aún). Para empezar, te crea la API casi solo y tienes una interfaz de pruebas generada automáticamente. Buscando ejemplos de uso he llegado hasta el blog de Kevin Stone, donde explica un ejemplo de principio a fin, así que me he ido directamente al código de la aplicación de ejemplo de Django Rest Framework con AngularJS para ir más rápido.

Para empezar, tiene una estructura de ficheros que me ha sorprendido. He decidido ejecutarlo, y resulta que usa Grunt (el makefile de javascript) y Bower (una especie de pip o apt para javascript!!!).

Resultados de la última hora de estudio:

  • He descubierto que tengo que aprender más sobre django-rest-framework.
  • Tengo que investigar Bower
  • Tengo que aprender algo de Grunt.
  • Tengo que empollarme ese proyecto para entender bien la estructura de archivos y el uso que hace de las fixtures, Grunt y Bower.

Odio internet. Odio Google.

Y aún tengo pendientes escribir los posts sobre la retrospectiva del 2014, lo que he aprendido de YUI, lo que estoy aprendiendo de Django, alguno más de Git, ...

Así que aquí tenéis mi retro del 2014:

Retrospectiva 2014

Este año he decidido dejar de hacer planes respecto a lo que voy a estudiar. No he cumplido casi nada de lo que me propuse el año pasado. Y viendo lo que me acaba de pasar, creo que es mejor ir improvisando.

Durante el 2013 he aprendido algo de Javascript. Me he leído un libro (Javascript, The good parts), pero eso no quiere decir que sepa siquiera un poco: mientras no practique es como si nada. También he estado aprendido YUI con el libro Yui cookbook, lo que me ha permitido aprender mucho sobre las páginas web centradas en el cliente.

A parte de esto he aprendido bastante de Git, Mercurial, Puppet, Python y Django, sobre todo que tengo que aprender mucho más.

Respecto al blog: He escrito 37 artículos, creo que con una calidad bastante aceptable. El número de visitas se ha incrementado entorno al 50%, lo que me da muchos ánimos para continuar.

Propuestas para este año

Una y sólo una: Seguir aprendiendo.

Este artículo

Probablemente éste sea el artículo más cutre de todo el blog. Seguramente también, sea el que alcance mayor número de visitas. No cuento nada, pero me ha salido de muy dentro. Inicialmente no iba a ser un artículo, sino un email lloriqueándole a un amigo.

En fin... Voy a seguir leyendo...


Comentarios

Comments powered by Disqus