Contenido

Cárnicas

Más que un post, en este caso comparto una reflexión: ¿Qué hace que una empresa pase a denominarse “cárnica”?

La conclusión es que es muy sencillo.

Esta reflexión ha surgido de una conversación con un compañero de viaje.

Cárnica

La pregunta

Para saber si estás trabajando en una cárnica, basta con hacerte ésta sencilla pregunta:

¿Cómo afecta a las estimaciones la entrada de un compañero en el equipo?

Existen 3 distintas respuestas a esta sencilla pregunta:

Reducir estimaciones

Como el equipo cuenta con un miembro más, las estimaciones pueden reducirse. Esto es gracias a que nuestras estimaciones se miden en personas/mes, y al haber más personas, tardaremos menos.

Enhorabuena. Estás en una cárnica, ya que no venden trabajo, sino personas al peso. Que se preocupa más de las matemáticas de su excel que de su cliente o su producto.

¡Huye!

Mantener estimaciones

Otra opción es asumir que el nuevo miembro va a necesitar algo de tiempo para ponerse al día y comenzar a ser productivo. Así que, a pesar de tener un miembro más en el equipo, seguramente no se pueda afrontar más trabajo.

Ésta es una empresa que no vende personas al peso, sino que se preocupa por mantener estimaciones y precios. Sin embargo, es probable que la persona nueva tenga que preguntar, haya que enseñarle a hacer cosas y entretenga a los miembros del equipo con cosas triviales para ellos.

Existe una alternativa aquí… Consiste en mantener las estimaciones pero aumentar la carga de trabajo con proyectos nuevos. Ni qué decir tiene que eso entra dentro de la categoría de cárnicas.

Alargar estimaciones

Si la persona que entra va a entretener a los miembros del equipo, es lógico pensar que éste va a necesitar dedicar parte de su tiempo a la formación del nuevo miembro.

Ésta es una empresa que se preocupa por la calidad del producto más que de cumplir los plazos en sí. Probablemente piensen que es mejor entregar un producto de calidad un poco más tarde que un producto basura a tiempo.

¡Búscalas!

Conclusión

Pues puede parecer una tontería, pero he decidido que esa sencilla pregunta puede ser una buena manera de evaluar rápido a una empresa. La respuesta tiene transfondo, diciendo mucho más de lo que se puede esperar en un principio.

Evidentemente, la repercusión en el equipo de una persona ajena a la empresa o de una interna no será la misma, de la misma forma que no afecta igual una persona con experiencia y una sin ella. Pero, aún así, resulta interesante la respuesta :D