Code Retreat Global Day 2013: Retrospectiva


No podía faltar. Como cada vez que asisto a un evento, trato de dejar constancia aquí.

Mi tercer CodeRetreat terminó con un sabor agridulce. En lo único que ha coincidido con el resto de años es en que no ha sido para nada lo que yo me esperaba.

Así es como lo viví yo.

Todo el día.

A las 7:00 de la mañana comenzábamos el viaje a Madrid para el gran evento, el Code Retreat Global Day (en adelante, CRGD). Tras un viaje sin incidentes y conseguir aparcar en zona azul a las 9:30 estábamos entrando en el Centro de Innovación BBVA, un lugar increíble para eventos de este tipo.

Tras un desayuno rápido, @JuanmaGomeR comenzó la motivación tratando de crear tribus: Java, Ruby y JavaScript fueron los grandes ganadores. Yo decidí unirme a Scala, ya que sólo había una persona y me gustan los retos.

Sinceramente me deprimí un poco. No me apetecía hacer nada en Java ni Ruby, y un poco sí en JavaScript. Pero viendo la cantidad de javatos que había por allí, me entró un poco el pánico... Pero me sobrepuse.

Y comenzó la primera ronda.

Iteración 1: Scala

Un desastre. No teníamos el entorno montado y se nos fue casi todo el tiempo en montarlo. Apenas nos dio tiempo a hacer un par de tests y un pequeño ejemplo. Aún así, Scala mola, aunque ya sabéis que no me entusiasman los lenguajes de la JVM.

Además de discrepancias de diseño con mi compi(cuyo nombre no recuerdo, sorry) al que debería haber dado la razón... Pero no pasa nada. Acabamos de llegar.

Primera iteración a tope

Conexión Turquía

Saludos a @pasku1 y compañía que se encontraban en Estambul.

Iteración 2: Ruby

@jacegu, que está hecho un crac, me pidió la iteración y se la concedí, ¡faltaría más!. Este tío sí que sabe manejar Ruby, aunque está un poco loco (Teclado Colemak y Vim es como para volverse así ;D). @jmoratilla también estaba en el grupo de 3 que montamos.

Fue bastante rápida y avanzamos un montón. Utilizamos parte de RSpec para la definición de requisitos y quedó bastante chulo.

El código de la célula, en Ruby

Finalmente confirmo: Opino que ruby es feeeeeeeeeeooooooooooooooo.

Iteración 3: Python

En la tercera iteración, temo que no recuerdo el nombre de mi compañero :-( Soy así de desmemoriado.

Sin embargo, me dijo que le daba igual el lenguaje, pero que sólo sabía Java... y un poco de Python. Para qué queremos más. Como no me gusta Python...

Así que tras una pequeña introducción a Python, nos pusimos al lío... y casi lo terminamos XD

No solo de bits vive el programador

Y nos fuimos a comer de gorra, cortesía de Osoco y entradas.com.

Conexión Cáceres

Y volvimos corriendo, que estaba @kinisoftware esperándonos para charlar un rato por videoconferencia desde Cáceres.

Conectando con Kini y compañía

Iteración 4: Python

Resulta que había más gente que quería programar en Python... así que @DarkRodry se puso conmigo... Y seguimos avanzando por donde lo habíamos dejado, ya que se decidió, por una vez, no borrar el código. Aunque a mitad de la iteración perdimos la capacidad de comunicarnos.

Fue bastante interesante, la verdad :D

Iteración 5: Python

Tras borrar el código de nuevo, hice medio sprint con alguien cuyo nombre no recuerdo (sorry, again), tratando de ofuscar lo máximo posible el código, pero dejando los tests limpios.

Pues bien... nuestros tests se llamaban "test_1", "test_2",... ya que no nos enteramos de que estos debían tener sentido. Así que cuando cambiamos y @asanzdiego intentó recomponer el código no tenía ninguna ayuda. Yo sólo le ayudé con temas de Python, pero nada relacionado con el código y fue capaz de recomponerlo de forma bastante aceptable.

De aquí saqué 3 conclusiones:

  • @asanzdiego es un crac, ya que no sabía Python.
  • Es muy dificil ofuscar código Python (aunque todo es posible, claro)
  • Cada vez me gusta más Python.

Conexión Zaragoza

@LauraLacarra contactó con sus colegas de Zaragoza para que compartiéramos las impresiones del día.

Conectando con Zaragoza

Retrospectiva

Finalmente hicimos una pequeñísima retrospectiva, donde surgieron frases como que "hay que escribir el código como si fuera a leerlo un asesino en serie".

También pusimos en una tarjeta algo a una persona por algo que te hubiera enseñado ese día. Yo me llevé estas tres:

  • "Gracias por la intro a Python (en condiciones)"
  • "Gracias por tu Py"
  • "Miguel Angel con Python también se puede hacer TDD"

Y debo decir que son totalmente inmerecidas. El mérito es de Python, no mío. Aunque esto demuestra que, en un grupo en el que nadie apostó por Python en la primera iteración, éste resultó ser un gran triunfador.

Cerveza

Y cómo no: Cerveza en el bar de la esquina (literalmente) y más charla. ¡De lo mejorcito del día, oiga!

Retrospectiva personal e intransferible

Como ya anticipé en el resumen del post, me fui con un sabor agridulce.

Por una parte la gente, genial. Muchísimas caras nuevas y muy pocas conocidas al llegar, pero muchos conocidos al marchar. Chicos, ¡qué grandes sois!

Por otra parte la organización, que se merece un 10. Tan sólo algún problema técnico tratando de contactar con Cáceres y Zaragoza. Pero como soy peor que la gata Flora, diré que se echa de menos cierto desorden y algún contrapié. En fin, enhorabuena a los organizadores @rafael_luque, @ferparishuertas, @JuanmaGomeR y @marisolmenendez del @CIBBVA ya que os lo habéis currao.

Algunos de los organizadoresAtentos

La única pega que se puede poner es haber hecho sólo 5 iteraciones. Quizá se podría haber mejorado la gestión de tiempos y haber hecho, al menos, una sexta.

También hubiera preferido comer deprisa: Fruta y sandwiches o bien unas pizzas. Algo informal que permita la movilidad y facilite las charlas entre los asistentes. En el Vips sólo podías hablar con los que tenías alrededor, había que hablar a voces y casi no nos entendíamos. Además, quizá así se hubiera sacado tiempo para la sexta iteración.

Sin embargo las iteraciones se me han quedado pequeñas. No me he divertido tanto como otros años, y esto me lleva a decidir que, muy probablemente, el año que viene no asista al evento si no es para organizarlo en Ciudad Real.

No me entendáis mal: Me parece un eventazo, pero quizá 3 años asistiendo aunque no hayan sido consecutivos se me hacen pesados, y creo que puedo aprovechar mejor mi tiempo buscando algo diferente. Aún así, recomiendo y recomendaré a cualquiera que me pregunte que asista al menos una vez a este gran evento que es el Code Retreat Global Day.

NOTA GORDA: Mis perdones a los compañeros cuyos nombres no recuerdo. Y lo siento también si no he nombrado a algún patrocinador. Por favor, contactad conmigo para fixear el post. ¡Gracias!

Recogiendo


Comentarios

Comments powered by Disqus