Contenido

Retrospectiva al #codemotion #es

A nadie le extrañará ya que haga una retrospectiva de los eventos a los que voy, y menos cuando se transforman en uno de los eventos del año.

Si tuviera que definir mi impresión del evento en una única palabra, creo que ésta sería “agridulce”. Y me gustaría explicaros por qué.

Retrospective

Llegada

Como viene siendo habitual y debido a la distancia y horarios de trenes, llegué tarde. Así que me perdí la primera charla. En esta ocasión se vinieron conmigo 3 personas de Ciudad Real, y otra más nos estaba esperando en Madrid. ¡No está nada mal!

En el cercanías íbamos siguiendo Twitter y nos íbamos desanimando: los comentarios hablaban de mucho calor, mala organización, problemas de sonido, … Nada halagüeño.

Sinceramente debo decir que iba algo decepcionado, ya que no me gustaba casi ninguna charla. Todas me parecían demasiado específicas.

Cuando llegamos a Vallecas no vimos ningún cartel. Sabíamos que había que seguir recto según saliéramos de la estación, pero lo hicimos justo en dirección contraria. Como no encontrábamos la calle, volvimos sobre nuestros pasos y comenzamos a ver carteles del Codemotion. Estos carteles se me hicieron suficientes para quien fuera en coche, pero no para los que íbamos andando.

Al llegar nos encontramos un stand bajo el rótulo “Registro” y fuimos allí. Resulta que el registro era “por allí”, no “justo aquí”, pero nos indicaron y llegamos sin mayor complicación. Como llegábamos tarde, el proceso de registro fue rápido y me dio buena impresión.

Tras saludar en el stand de Tuenti y decidir la primera de las charlas, me separé del resto del grupo para ver qué me contaban de:

Las charlas

From Dev to DevOps

Aquí Carlos Sánchez nos estuvo contando las maravillas de Vagrant y Puppet. Esta charla coincidió, exactamente, con la que propuse en el DevOpenMadrid y que no obtuvo los puntos necesarios para llevarse a cabo. Eso sólo significa que no supe defenderla como debía.

Evidentemente, Carlos dio un enfoque y unas explicaciones mucho mejores de las que hubiera dado yo con mi mínima experiencia en ambos. Y otra cosa importante: la explicación de qué es un DevOps.

Un DevOps es la persona con conocimientos de programación que hace un trabajo cercano al del técnico. Podría definirse como un “comemarrones obseso de la automatización”. Son necesarios los conocimientos de programación para poder dar soluciones de más alto nivel de las que daría un administrador de sistemas, tratando de automatizar todos los procesos que tienen que llevar a cabo.

Esta figura surge gracias a ciertas herramientas hay disponibles: puppet y chef . Estas herramientas tienen un mismo objetivo: transformar la puesta en marcha de un sistema en algo versionable y fácilmente transmitible como es un archivo de configuración.

El problema de estas herramientas es que se transforman en un peligro, así que es necesario realizar pruebas. Para ello se puede utilizar Vagrant , que nos ayudará a manejar las máquinas virtuales desde línea de órdenes. Y si queremos automatizar la instalación de nuestras ISOs, podemos utilizar Veewee.

Descanso

Con la cantidad de gente que había y los stands de por medio, no me dio tiempo a llegar a la cafetería: bastante tuve con llegar hasta los aseos, que no estaban indicados en el plano.

Template animation && OO CSS: Be nice to your Web Designer

Bajo este título tan largo, Enrique Amodeo nos estuvo explicando su visión para crear una arquitectura útil y reusable para los frontends.

Podría resumirse la charla en que hay que tener mayor comunicación entre los programadores de frontend y los diseñadores, creando entre ambos una figura única de “desigeneer” que permita la fácil sustitución de elementos sin casarse con ninguna tecnología concreta.

Puede ser interesante acceder al proyecto TODO de Enrique para ver una arquitectura en la que se puede sustituir JQuery por KnockOut en un santiamén.

Web Scraping

Con lo difícil que era moverse, decidí no cambiar de sala, ya que estaba sentado y tenía un buen sitio. El resultado fue bastante satisfactorio.

Juan Riaza estuvo explicándonos el uso de Requests , una librería muy pythónica para acceder a la web. Es lo mismo que urllib, pero usable :D

También estuvo contándonos que es más sencillo parsear la respuesta desde LXML que utilizando expresiones regulares.

La charla estuvo bastante interesante, aunque se hizo un poco larga. ¡Tengo que probar todo lo que se dijo aquí!

Comida

Una bolsa con bocadillo de jamón y queso, agua, un plátano y algo de bollería. Suficiente para coger fuerzas. Aunque el café fue de pago.

Los lenguajes de la JVM

Mi amistad con Arturo Herrero me venció y me acerqué a ver qué contaba. Nos estuvo hablando de 4 lenguajes de programación: Groovy , Scala , Clojure y un cuarto que no recuerdo.

Mi opinión de estos lenguajes son que se cargan todas las “bondades” de java, como son el tipado fuerte, detección de errores en tiempo de compilación, etc. por lo que no entiendo que les gusten a los javatos, y que para usarlos pues se usa… cualquier otra cosa, como python, ruby, etc.

Sin embargo me pareció un punto de vista interesante y me gustaría echar un vistazo más profundo a estos lenguajes. Y la intención de leerme el libro 7 lenguajes en 7 semanas] ya existía… tendré que darle mayor prioridad.

Enhorabuena, Arturo, y sigue dándole a LaTeX_ . Yo la próxima vez probaría Beamer_ .

La evolución de Python

Javier Aguirre nos estuvo dando una charla sobre las nuevas incorporaciones de python 3 frente a python 2.

Aunque la charla comenzó bien, decidí salirme a mitad para descansar un poco.

Merienda

Bollo, café y tertulia. ¿Qué más se pudo pedir? :D

Our role in a software based civilization

No pretendía entrar en la charla de Aitor García, y aún ahora no sé por qué lo hice. Sin embargo, fue una de las mejores experiencias del día.

No sabría describir la charla si no es con una pregunta: ¿Cuál es la finalidad de un desarrollador de software?

La charla trató de ser una llamada de atención sobre las implicaciones de nuestra profesión, que se encuentra dada día más implicada en todos los aspectos de la vida cotidiana, así como un llamamiento a la profesionalidad.

Lo peor de la charla fue que tuve que salirme antes de tiempo. La gente no paraba de entrar y había problemas de sonido. Como no me enteraba de nada, me salí a tomar el aire.

Android Prototyping and development with Python

Tras no pocos problemas con las transperencias, sistemas operativos beta y proyectores, Manuel de la Peña nos dio una charla bastante interesante sobre cómo Python puede usarse sobre Android.

Tengo muchas ganas de probar todo lo que nos contó, con la excepción de Ubuntu :-P

Despedida y cierre

Tras sortear unos libros y una emotiva despedida, salimos escopetados para ver si podíamos pillar un tren anterior, aunque no fue posible :(

Conclusiones

La organización comenzó regular, pero fue capaz de recuperarse poco a poco. Lo que menos me gustó fue que algunos organizadores interrumpían al ponente para indicarle el tiempo que le quedaba; ¿es que no conocen el mecanismo de las dos hojas de papel, una con 15 y otra con 5 minutos?

La distribución del lugar fue horrible: demasiadas salas, pasillos estrechos y stands en medio de los pasillos que dificultaban aún más el paso. No tuvieron en cuenta que la gente se iba a mover toda al mismo tiempo y que los cambios de aula debían ser más fluidos. La escalera entre las salas también dificultaba esta movilidad.

El sonido fue un problema en casi todas las charlas. No sé qué tal iría el streaming, pero allí se oía entrecortado y mal, tanto que en una ocasión se decidió quitar el micrófono al ponente.

Los asientos eran insufribles, en los que la mesa sobresalía por encima del respaldo de delante en algunas ocasiones; los bancos de madera importados del parque eran aún peores. Esto no es culpa de la organización, pero sí es un punto en contra de la Universidad Politécnica.

Sin embargo, entiendo que organizar un evento de estas características resulta terriblemente complicado y, evaluándoles de 1 a 10, les doy un 6.

En general, no esperaba que fuera un gran día pero lo fue. Sin duda, repetiría. Aunque si debo ser sincero, prefiero otros eventos menos masificados, como el #devopenmadrid, pero eso ya es una opinión personal.