Contenido

El currículum

Desde hace bastante tiempo, mis amigos me pasan sus currículums para que los revise. No soy un profesional en esto, pero creo que será bueno abrir mis consejos más típicos.

Es importante tener en cuenta dos cosas: La primera, que mis consejos son para trabajos de tipo informático. En otros trabajos las condiciones cambian. La segunda, que sólo son consejos y, como tales, podéis ignorarlos.

Trabajo

Distinguiré dos tipos de currículum: el normal y el de las consultoras (ETTs)

Intención

Lo más importante del currículum es entender su objetivo. Hay gente que piensa que un buen currículum te abre muchas puertas, y es cierto: las abre. Pero mantenerlas abiertas es una tarea posterior.

Cuando diseñéis vuestro currículum, hacedlo pensando en que el examinador sólo dedicará 30 segundos a verlo. Toda información de más resultará en vuestra contra. Si necesita más tiempo, lo estáis haciendo mal.

El Currículum, además, debe facilitar la conversación en la entrevista. No es necesario que aclare todas las dudas.

Haced que sea fácil de “navegar”. Que encuentre rápido lo que busca. Lo más importante son vuestros estudios, pero no pongáis toda vuestra historia desde párbulos: sólo lo más importante. Yo no pongo ni el instituto, ya que con la carrera se dará por supuesto.

El uso de plantillas significa que no habéis entendido de qué va esto: se trata de diferenciaros de los demás. Si queréis usar alguna plantilla, dad después vuestro toque personal.

Currículum Normal

Lo primero que suele verse es la foto. A mí no me gusta ponerla, pero sí dar mi opinión: no me gustaría que me contrataran por mis pintas, sino por lo que sé; así que no me gusta ponerla. Además, es una posible razón de discriminación y no me gusta dar la oportunidad de que ni se lean mi currículum.

Los datos personales: vuestro nombre, año de nacimiento y forma de contacto es más que suficiente. Nadie os va a felicitar por vuestro cumpleaños, va a enviaros una carta a casa o va a comprobar vuestro DNI. Este último ya os lo pedirán cuando os contraten.

Un ejemplo real: si llego a poner mi lugar de residencia en mi currículum, no me hubieran llamado del lugar en el que trabajo actualmente.

A continuación debería ir la formación. Que sea clara. Si ponéis un comentario, hacedlo en otra línea y con un tipo de letra más pequeño o menos resultón.

La experiencia: que destaquen las fechas y el lugar. Después, más pequeña, una descripción de vuestro puesto de trabajo. Que sea breve pero explícita. A mí me gusta el orden inverso (primero las más nuevas).

Luego los idiomas. Acordaos de poner también vuestra lengua madre, ya que forma parte de vuestros conocimientos.

Y luego ya podéis poner otras aptitudes, hobbies o lo que os dé la gana: si alguien llega hasta allí, bueno será.

Personalmente no pondría que tengo carnet o coche propio salvo que esté dispuesto a utilizarlo para mi trabajo. Lo mismo ocurre con algunos conocimientos: no quiero trabajar en AS400, así que… ¿Por qué decir que podría hacerlo?

Y el tamaño: 2-3 páginas es más que suficiente.

Consultoras

En las ETTs que se hacen pasar por consultoras sólo hay gente de recursos humanos, y se sienten muy frustrados cuando no les dejáis hacer su trabajo. Para ellos, poned cada punto más absurdo que se os ocurra en la descripción de vuestra experiencia. Ese montón de mierda les gusta mucho. Luego ellos lo resumirán peor de lo que lo hubierais hecho vosotros y será lo que entreguen al cliente. Probablemente os terminen contratando por algo que no hubierais puesto por vuestra cuenta.

No os extrañe que alguna consultora (ETT) os pida que coloquéis correctamente las fechas. Es que aún no ha llegado la multitarea hasta algunas de ellas. Es broma: lo que ocurre es que su programa informático megaguay que usan no soporta fechas que se solapan, y claro…

Aquí el tamaño importa y la calidad se mide al peso: no menos de 5 páginas.

Formato

Ya comienzan a verse sitios que piden el currículum en formato PDF o LinkedIn . Es importante tener vuestro perfil en esta red, ya que es muy cómodo y ayuda a encontrar trabajo y a mantener el contacto con antiguos compañeros.

Entregar el currículum en formato Word es un suicidio: estáis diciendo que el examinador tiene instalado Windows y Microsoft Word… Y eso es mucho suponer. PDF es más portable, como su nombre indica.

Y fin

Espero que os resulte de utilidad. Cualquier comentario o pregunta es bienvenido. ¡Un saludo!