Instalando Linux con UEFI


Hace tiempo que me compré un ordenador nuevo, pero no lo estoy usando porque no era capaz de instalarme un sistema operativo decente de forma correcta.

Debo decir que tiene sus triquiñuelas, pero no es difícil. En menos de 10 minutos puedes tener montado el arranque dual sin problemas.

Así que no nos retrasemos más.

Hardware

Muchas cosas que voy a contar aquí pueden ser dependientes del hardware. De todas maneras, intentaré orientaros por si no se corresponde con el mío, que es lo más probable XD.

Yo estoy trabajando con un Acer Aspire E15.

Pasos

Ajustar la BIOS

Lo primero es entrar en la BIOS. Cada vez hacen más complicado este paso. En mi máquina, tienes unos dos segundos desde que arrancas la máquina para pulsar F2. En otras puede ser ESC, F10 o F12.

Cuando adquiro una nueva máquina suelo ir probando con cada reinicio hasta que consigo entrar y ya me quedo con la copla.

Una vez dentro, buscad un apartado de tipo "Boot". Podéis habilitarla selección en el arranque o bien, simplemente, poner arriba del todo el USB o CDROM.

Instalando GNU/Linux

Ahora basta con instalar GNU/Linux de forma habitual. No entraré aquí porque cada distribución puede diferir, y cada versión de la misma también.

Suele ser fácil, más que con Windows, ya que los pasos son similares pero no tienes que estar metiendo números mágicos XD

Lo dificil es encontrar una distribución que le vaya bien a nuestro hardware, y crear una unidad que funcione.

Os adelanto que "unetbootin" no funciona. Probad con "Rufus", versión embedded en algún Windows.

Volver a ajustar la BIOS

Bien. En este punto deberíamos tener un precioso GNU/Linux instalado pero no podemos acceder a él.

Volvemos a entrar en la BIOS. En este caso buscamos un apartado "Security" o algo así. Si no lo encontráis, buscad alguna opción parecida a "Select an UEFI file as trusted for executing".

Es probable que la opción no sea accesible, y también es posible que no encontréis forma de llegar a ella. Si este es el caso, añadid contraseña de administración y se os habilitará la opción.

Ahora que podemos llegar a ella sin problemas, la pulsamos:

  • "Select an UEFI file as trusted for executing".
  • Seleccionamos "HDD0"
  • Seleccionamos "EFI"
  • Nos ofrecerá "ubuntu", "micosoft", "Boot" y "OEM". Obviamente seleccionamos "ubuntu".
  • Ahora nos ofrecerá varios archivos acabados en ".efi". Nos interesa "grubx64.efi".
  • Nos aparecerá una pantalla preguntándonos si queremos añadir el fichero a una base de datos y eso es justo lo que queremos.
  • Ahora volvemos a la pestaña "Boot" y ponemos la opción que contiene "grubx64.efi" por delante de la que ponga "Windows".

Y ya está. No es para tanto, ¿no?


Comentarios

Comments powered by Disqus