Contenido

Migrando de nuevo

Ésta es la segunda vez que cambio el blog en menos de un año. Cada cambio no resulta agradable: la última migración aún no había terminado.

Tiene que haber buenos motivos para realizar un cambio de estas características. En este caso, creo que las hay.

Razones

Las razones que me han motivado a realizar el cambio de Blogger a un sitio estático son las siguientes:

Poder desplegar rápidamente en cualquier parte

Con Blogger estaba atado a tener conexión, y resultaba difícil modificar las hojas de estilo sin perder parte de las ventajas del sistema. Al tener mi propio despliegue en local, puedo realizar cambios en cualquier parte sin que se vea el resultado definitivo hasta que despliegue en el servidor.

Mantener versiones

Algo que no me gustaba nada de Blogger es no tener versionado de los documentos. Me resulta muy útil poder realizar comparaciones entre versiones o entre documentos.

Edición

Aunque la edición de Blogger es bastante cómoda, debo decir que me es más cómodo aún utilizar Emacs. Qué le voy a hacer. Seré un sentimental.

El caso es que me gusta poder copiar, pegar, abrir rápidamente otro post, modificar, etc., y creo que Blogger no me daba tanta versatilidad.

Control

En el momento de realizar el cambio, Blogger dispone de dos formas de edición: blog o html. La primera es cómoda, pero no me permite pegar código de forma efectiva. La segunda es fea, ya que tengo que estar marcando cada párrafo para que quede como yo quiero. Si tengo un artículo en un formato, cambio al otro, y vuelvo al primero, Blogger me ha modificado todo el marcado de mi documento, generando un resultado diferente del que yo espero.

Ahora todo son plantillas. Si algo es de una manera, será así hasta que yo decida cambiarlo.

Libertad

Me ha costado una barbaridad sacar los artículos de Blogger. Con ellos estaba atado.

Ahora los artículos son míos, y los cambio cuando quiero. Puedo hacer muchas más cosas que antes, y de maneras mucho más sencillas.

El precio

Pero todo tiene un precio… En este caso es tiempo. Me ha llevado mucho tiempo poder realizar el cambio, y aún me llevará más.

Además, hay mucha gente que ha guardado enlaces que ahora no serán útiles. También hay gente suscrita a noticias que ya no se actualizarán.

Como véis, el precio del cambio es grande. Por una parte me fastidia perder todo eso, pero creo que me va a compensar en un futuro próximo.

Definitivo

Pero… ¿Es el nuevo sistema tan bueno? Debo admitir que Jekyll me ha sorprendido muy positivamente, pero no es lo que yo quiero. Sin embargo, me permite tener una distribución y formato para los posts que sí me gusta. Así que he decidido utilizarlo mientras me creo mi propio BYSS (Build Your Static Site). Me llevará tiempo, pero creo que Jekyll podrá ayudarme en ese tiempo.

¿Qué es lo que no me gusta de Jekyll? Pues, básicamente, que mi site tiene unos 100 artículos y tardo más de 5 minutos en compilarlos en mi portatil chiquitín (el que uso en el tren). 5 minutos no es una barbaridad: es prohibitivo. No escala: cada artículo tarda mucho más que los anteriores. Si realizo un cambio en una letra de un artículo, es necesario volver a generarlo todo.

Así que he decidido crear mi propio sistema de gestión. Va a ser muy similar a Jekyll en algunos aspectos, pero muy distinto en otros. Ya iré contando mis avances :D

Una nueva etapa

Así que espero que comprendáis que esto es una nueva etapa. Seguramente cometeré muchos fallos… Espero que lo comprendáis. Blogger me lo daba todo hecho; ahora todo tengo que hacerlo yo.

Os agradeceré cualquier comentario constructivo, cualquier aportación y, sobre todo, que sigáis ahí, leyendo y comentando mis artículos, y que me enviéis preguntas: me hacen sentir casi importante :D

Un saludo a todos.