Monitores en GNU/Linux


Cada vez es más frecuente trabajar en un portátil y tener enchufado un monitor normal. Sin embargo, a mí me resulta trágico tener que estar desconfigurando el monitor antes de desengancharlo y volviendo a configurar la resolución que yo quiera cuando he vuelvo a estar en mi puesto.

Esta situación no podía seguir así y tenía que ponerle remedio, ¡Y ha sido muy simple!

xrandr al rescate

La solución es tan sencilla como utilizar xrandr . Xrandr permite gestionar la resolución, tamaño y orientación de vuestras pantallas de una manera sencilla.

Pero como resulta un poco engorroso de configurar, podéis usar arandr, otro paquete debian super feo pero que os dejará configurar la disposición de vuestros monitores y exportarla a un shell script, lo que os resultará más cómodo después.

Arandr no os dejará indicar cuál es el monitor principal, pero como podéis exportar el script y editarlo manualmente después, podéis añadir la opción "--primary". Cuando veáis el estilo del script, probablemente no volvais a utilizar arandr :D

Volvamos con xrandr. Su formato es bastante simple y feo: se indica una salida mediante --output y todo lo que venga detrás afectará a esa salida; después vendrá otro --output y otra salida... y así con todas en una única instrucción.

Un ejemplo:

#!/bin/sh
xrandr --output LVDS1 --mode 1366x768 --pos 0x0 --rotate normal \
       --output VGA1 --mode 1280x1024 --pos 1366x0 --rotate normal

Y... eso es todo :D

Más información

En la página "man" de xrandr.


Comentarios

Comments powered by Disqus