Plugins en Python
Siempre me ha gustado escribir aplicaciones extensibles, pero picarme todo un sistema de plugins me ha parecido tedioso.
Por eso he intentado buscar librerías que me ayuden a crear plugins, aunque siempre he tenido problemas para la distribución de éstos, como me ha pasado con Yapsy.
La verdad es que me he sentido como un auténtico estúpido al descubrir que Python tiene un sistema para escribir plugins muy sencillo de usar. Vamos a ver cómo.
Qué voy a hacer
Básicamente, vamos a hacer una pequeña aplicación y dos plugins. Dependiendo de una opción se usará uno u otro.
Estructura:
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Plugin 1
Vamos a comenzar escribiendo un plugin. Va a ser algo muy sencillo. Para ello, creamos dos ficheros; el primero será el plugin propiamente dicho, en el fichero plugin1/plugin1/__init__.py
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Y aquí está el truco: en el archivo plugin1/setup.py
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Lo he reducido al mínimo. La parte importante es la de entry_points
, ya que estoy definiendo un entry point llamado plugin_system
que, básicamente, asigna a una variable la función anterior.
Con esto ya tenemos el plugin. Vamos a compilarlo (para ahorrar problemas, lo compilaremos como source
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lo que generará el archivo dist/plugin1-0.0.6.tar.gz
. La versión 0.0.6 es porque 0.0.1 era muy sosa XD
Aplicación
Vamos ahora con la aplicación principal (app/app.py
):
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Como se puede observar, hago uso intensivo de pkg_resources
. Podemos probar a listar los plugins instalados:
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Y no tendremos nada. Claro, falta instalar el plugin. Para ello, simplemente usamos pip
, pero me voy a crear un virtualenv
para no engorrinarme el sistema:
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Mucho mejor. Ahora vamos a ejecutarlo:
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Plugin2
El lector avispado no tendrá problema en crearlo a partir del plugin1 :) Es más, podéis crear todos los que queráis XD
Notas
La gracia es que podemos tener más de un entrypoint
, o agruparlos por clave.
Con esto ya no necesito Yapsy ni PluginBase ni ningún otro sistema enrevesado.
Para más información, podéis leer Dynamic Discovery of Services and Plugins.