Contenido

Retrospectiva 2012

Contenido

Como viene siendo habitual, con el cambio de año es el momento de mirar atrás y evaluar lo que salió bien y lo que salió mal, con el firme objetivo de mejorar el año que empieza.

En esta ocasión tengo la impresión de que he fallado en casi todo… ¿O tal vez me equivoco?

Retrospectiva

En esta ocasión, el objetivo que más me fastidia no haber cumplido es el de retomar el gimnasio de forma asidua. Dados mis horarios no me es posible asistir sin dejar de ver a mi novia 3 días en semana y, lo siento, pero el sacrificio es demasiado grande. De alguna forma me he apañado para ir haciendo algo de deporte, aunque no el suficiente. Hay que recordar el dicho de “Mens sana in corpore sano” :D

Lo siguiente que más me molesta es haber tenido que dejar de lado a Agile-CR. Eso sí: he cogido fuerzas y este año que empieza espero darle un nuevo impulso. No podré asistir a todas las reuniones, pero sí quiero darle una nueva visión, mucho más dinámica y… ágil.

Me propuse asistir a 3 eventos fuera de Ciudad Real. Este año he estado en un DevOpen a principios de año, el famoso CodeMotion en marzo, y el OpenSpace JuguemOS en diciembre. Me he quedado con las ganas de asistir a la CAS2012 y la AOS2012, problema que espero solucionar este año que empieza. También me quedé con las ganas del CodeRetreat Global Day que se celebró en diciembre, pero no pude asistir porque me venían mal las fechas. Aún así, es un reto conseguido, ya que el objetivo eran 3, y no he contado las distintas reuniones de Python-Madrid y Madrid-DevOps a las que también he asistido.

Me propuse revisar mis objetivos en agosto y… no lo hice. Muy mal por mi parte no haber cumplido con algo tan sencillo. Pero sí terminé el Máster en Java. 3 días fuera de plazo, pero me lo permitieron :D Debo decir que me dejé la piel para poder conseguirlo. Como también me he dejado la piel para conseguir terminar el curso de Compilers importadido por la Universidad de Standford mediante coursera.

Apesar de no haber escuchado conversaciones de IT Conversations, he mejorado mi nivel de inglés. Tener compañeros de habla inglesa o con muy buen acento me ha ayudado; las clases de inglés con Steve también; y el curso de compiladores, también en inglés, ha hecho de las suyas. Aunque tengo buen nivel como para mantener conversaciones en inglés y doy el objetivo por cumplido, aún tengo mucho que mejorar.

No he realizado las katas de 12meses12katas que me había propuesto; y no me he enterado hasta hace poco que han publicado nuevos katas. Pero sí he aprendido mucho PHP, aún más Python, algo de JavaScript, algo de Java y, por supuesto, he hurgado en Ruby, Prolog, Erlang, Io, Haskell, Scala y Clojure, ya que sí me he leído el libro “Seven Languages in Seven Weeks”.

Continuando con los libros, no me he terminado aún el “Clean Code” de “Robert C. Martin (Uncle Bob)”, aunque continué un poco. Creo que va siendo hora de volver a empezarlo. Y también me he leído algún libro más, como el de “JavaScript: the good parts” o una gran parte del de “PHP: Objects, Patterns and Practice”.

No contento con todo esto, he aprendido mucho de Jenkins, Puppet y Vagrant. Y lo más importante: He aprendido a utilizar Mercurial de verdad, trabajando en un entorno con numerosas ramas y grupos de desarrollo. También algo de Git, pero aún hay muchas cosas que tengo que buscar/preguntar :D

Por si todo esto fuera poco, durante este año he escrito la friolera de 54 artículos, aunque hay muy pocos en inglés. Además de una migración de todo mi site que me ha ocupado muchas más horas de las que me hubiera gustado. De todas maneras, ¡gracias a todos los que os habéis leído alguno de ellos!

Con todo esto puedo calificar el 2012 como un gran año, en el que he crecido en gran medida como profesional.

Sprint 2013

Con la experiencia de los 3 últimos años, he decidido que los objetivos anuales deben ser mucho más generalistas, y gracias a mi experiencia en Tuenti he comprobado que tener objetivos específicos de forma trimestral ayuda en gran medida. Así que mis objetivos para este año son:

  1. Para el blog:
    • Escribir más artículos en inglés.
    • Traducir gran parte de los ya existentes.
  2. Para Agile-CR:
    • Darle un nuevo impulso.
    • Organizar al menos 6 reuniones en las que se hagan distintas actividades, no solo coding-dojos.
    • Conseguir acercar a algunos empresarios a las reuniones.
  3. En el trabajo:
    • Mejorar mi nivel de inglés
    • Mejorar mi PHP
    • Aprender más JavaScript
    • Mejorar mis conocimentos de Git (y terminarme el libro pro-Git)
  4. A nivel personal:
    • Mejorar aún más mi Python
    • Asistir al menos a 3 eventos fuera de Ciudad Real

Los objetivos no son pequeños, pero tengo fuerzas para atacarlos. Eso sí: si no quiero que me pille el toro, será necesario comenzar a trabajar desde ya.