Lo que me gustaría que hubiéramos hecho...


A veces te encuentras con un post que crees que es realmente revolucionario. Eso me ocurrió cuando leí el artículo What I wish we had done ... por primera vez.

Tanto me llamó la atención que no tardé ni 5 minutos en enviarle un email al mismo Ron Jeffries para pedirle permiso para traducirlo aquí, en mi blog. Me lo dio en menos de tres horas.

Espero que lo saboreéis tanto como yo. Espero haber sido fiel en la traducción.

Como siempre que hago esto, por favor, comentad sólo sobre la traducción. Los comentarios sobre el contenido del artículo deberían estar con el artículo original.

ATENCIÓN: Por lo visto no todo el mundo entendió el artículo original como yo, y Ron Jeffries, su autor original, lo ha modificado para evitar equívocos. En cuanto pueda traduciré de nuevo los cambios o borraré esta traducción, dependiendo de si soy de los que lo entendieron correctamente.

Leer más…


Por qué odio Windows


Hay quien aún me tacha de radical. Y es cierto que cuando acabé la Universidad lo era en gran medida, pero ha llovido mucho desde entonces.

En estos tiempos que corren es difícil ser radical. Si se quiere avanzar, a veces es necesario trabajar con tecnologías que te desagradan. Todo forma parte del desarrollo.

He estado sin usar Windows durante años y ahora he tenido que volver. Al principio sentía curiosidad por ver cómo había progresado en todos estos años, sobre todo escuchando a amigos pro-windows.

Y éstas son mis conclusiones.

Leer más…


Tests de aceptación con Fitnesse


En un post anterior escribí sobre cómo escribir tests de aceptación con el framework Robot. En esta ocasión voy a escribir sobre otro framework con el mismo fin: Fitnesse.

Fitnesse es bastante diferente de Robot. Para empezar, porque no es sólo un framework, sino también un wiki... Podríamos decir que es una plataforma de testing.

Además, permite realizar los fixtures en casi cualquier lenguaje. En esta ocasión veremos sólo Java.

Leer más…


Tests de aceptación con Robot


Como bien sabéis, las pruebas es algo que me inquieta bastante. Y creo que las pruebas de aceptación son especialmente importantes para asegurar la calidad final del producto en su conjunto, así como para dirigir el desarrollo.

Hace ya algún tiempo que escribí sobre Atheist en artículos como Atheist: Probando módulos C, Atheist, No seas crédulo ¡¡Prueba!! y Pruebas web: selenium + atheist. Atheist es un framework estupendo, pero quizá muy poco utilizado.

En este caso vamos a ver otro framework diferente y muy utilizado, llamado Robot y traído de la mano de Google.

Leer más…


Calculando la letra del DNI


Hay pequeños algoritmos que pueden ser muy útiles, como calcular la letra del DNI.

Puede valer tanto para solicitar el NIF y calcularla como para algo mucho más útil y menos usado: para validar que el DNI es válido.

Vamos a ver cómo hacerlo en Python, Ruby y Javascript

Leer más…


Cómo puede cambiar los despliegues Docker


Llevo ya bastante tiempo pensando cómo desplegar correctamente una aplicación. La idea es ser capaz de desplegar en un sistema distribuido sin DoS.

El principal problema reside en cómo sincronizar todas las máquinas para realizar el cambio en el menor tiempo posible, así como en evitar puntos de fallo y admitir rollback. Casi na.

Sin embargo, Docker facilita todo esto. Aquí explico cómo se me ha ocurrido, aunque no es nada que probablemente no se os haya pasado por la cabeza a vosotros también.

Y mis agradecimientos al grupo Agile-CR, que me ayudaron a poner en orden alguna de estas ideas.

Leer más…


Docker


La vida de un DevOps está llena de palabros raros. Uno que suena mucho últimamente es el de Docker, pero... ¿qué es exactamente? ¿Por qué está tan de moda?

En este post contaré cómo lo veo yo y por qué no sólo que los Docker han venido para quedarse, sino que están revolucionando la industria.

Leer más…