Contenido

DevOpen Madrid 2012

El sábado estuve en el DevOpen de Madrid . Fue un solo día, pero aún así hay mucho que contar.

Seguramente todas las charlas fueron de lo más interesantes. Las mías lo fueron. Necesitaría meses por mi cuenta de lecturas para poder recopilar los temas que salieron en un solo día.

Voy a tratar de recopilar aquí un poco de lo que viví este sábado.

Retrospectiva

Llegué tarde. Es lo que tiene vivir algo lejos. Y digo algo, ya que vivo a una hora de distancia, cuando hay gente que ha necesitado 7 para llegar, desde la otra punta de España.

Resulta increíble ver cómo hay gente dispuesta a viajar durante 7 horas (y otras tantas de vuelta) para asistir a un evento de unas 30 personas. Y que haya otras 30 que se apuntan al evento y después no asisten. Pero durante el DevOpen, nada de esto importa; las reglas son claras y sencillas:

  • Involúcrate y pásatelo bien
  • Los que vienen, son los que tienen que venir.
  • Lo que ocurre, es lo que tiene que ocurrir.
  • Empieza cuando tiene que empezar.
  • Termina cuando tiene que terminar.
  • Ley de los dos pies: Si no estás aprendiendo o contribuyendo, es tu responsabilidad usar tus dos pies para encontrar otro lugar donde aprendas o contribuyas.

Con estas reglas es imposible aburrirse :D

Voy a hablar de las charlas a las que yo asistí.

Desarquitectura

Aquí estuvimos soltando improperios contra los tan alabados frameworks de web, tales como RubyOnRails, Django , etc.

Y es que resulta que todos estos frameworks están muy bien para comenzar, pero llega un punto en el que más que ayudar son un estorbo. Llegado ese momento es cuando se comienza a eliminar algunas de las capas que proporcionan, como el ORM o las plantillas para la vista.

Además, el patrón MVC no cubre todas las necesidades cuando la lógica se va haciendo suficientemente compleja (de esto es de lo que se habló, aunque no estoy totalmente de acuerdo).

Se propuso que, quizá, los frameworks sí proporcionan las herramientas necesarias, pero que su documentación deja bastante que desear, ya que toda la documentación va orientada a CRUD, con el fin de fomentar el “efecto Wow”, es decir, demostrar lo rápido que se hacen las cosas, no lo bien que pueden llegar a hacerse.

Atlassian

Con el lujo de David Bonilla , ¿qué más se puede decir? Nos estuvo contando todas las bondades de Jira , pero se centró también en las cosas que no tanta gente utiliza.

Nos estuvo enseñando datos reales de Atlassian , como que todo lo gestionan con Jira , hasta cosas que no se imaginan en principio, como los currículums que se han presentado para la increíble oferta (evidentemente, no nos enseñó ni los nombres de los suscritos, pero sí que lo gestionan con la herramienta).

También nos contó sobre los plugins de Jira , que no hay ninguno (bueno, quizá uno) español, y me picó a hacer alguno. Ahora mismo estoy algo liadete, pero en cuanto me libere un poco, es más que probable que trate de atacarle.

Git avanzado

Me quedé hablando con David Bonilla (mal por mi parte, no respetando las reglas del evento), y llegué un poco tarde. Aún así pillé el hilo enseguida, gracias a las últimas lecciones que me ha dado un compañero de trabajo, Daniel Fanjul, un forofo de Git.

Es increíble la cantidad de cosas que se pueden aprender de este DVCS, y la capacidad que ofrece. No dudo que hay otros más potentes, pero puedo asegurar que manejar GIT como un “pro” merece la pena.

Algunos enlaces con los que completar la charla:

  • Git in the trenches libro completo sobre GIT. Según mi amigo Daniel Fanjul, con las 70 primeras páginas ya sabrás manejarlo bien; tiene unas 500.
  • GitImmersion me he leído hasta la lección 20 y pude colaborar en la charla. ¡Resulta de lo más interesante!

Pair programming

La charla fue de lo más dispar. Comenzamos hablando de las características de la programación por parejas, tratando de convencer a los que no conocían la técnica de las bondades de la misma.

Luego nos desviamos del tema completamente, yéndonos hacia Agile en general, mencionando técnicas de TDD, etc.

Y finalmente volvimos, más o menos, al tema inicial, hablando de la relación con la pareja de programación, aunque también hablando de las relaciones con otros miembros de la empresa, como los “señores trajeados” y los distintos roles que adquirimos las personas.

Resulta interesante estar al corriente de todos estos temas, porque pueden ayudarnos en nuestro trabajo diario. Hay que recordar que, aunque pasamos muchas horas con los ordenadores, también existe un fuerte componente humano de relaciones con nuestros compañeros.

Lean Code

En este caso no fue una charla, sino un taller. Como tal, nos hizo falta el PC. Estuvimos muy poquitos, pero la experiencia fue de lo mejor del día.

Tan solo 4 personas y el facilitador. Desarrollamos una aplicación con iteraciones de 10 minutos y con entregables bien definidos. Evidentemente, no conseguimos cumplir todos los plazos, y es increíble lo mucho que se parece una práctica semejante a la vida real. Muy recomendable para todos los lectores de este blog (y otros apasionados de la programación).

Es algo que no se puede contar, que hay que vivirlo.

Retrospectiva

Para finalizar, hicimos retrospectiva, mostrando lo bueno, lo malo, ideas para el futuro y acciones a realizar. Aquí está mi retrospectiva particular:

Lo bueno

  • Ver gente con tantas ganas de aprender y compartir.
  • Discusiones sí, batallas no.
  • Temas propuestos por los que están, por lo que siempre resultarán interesantes para alguien.
  • Muchos temas no-web.
  • Número ideal de salas: 3. Más provoca una sensación de que te estás perdiendo algo importante y menos, que tienes que ir donde no te gusta.
  • Comer en el local: se pierde menos tiempo y se charla más.

Lo malo

  • Gente que se queja de los temas propuestos (¡haber propuesto algo!)
  • Me fue imposible ser puntual.

Ideas

  • Falta un poco de “post-evento”, es decir: publicar fotos, actualizar la web, …
  • Debimos twittear más durante el evento, para poner los dientes largos a quienes no vinieron.
  • Se ha creado una web que puede servir de base a próximos eventos.

Acciones

  • Aún están a tiempo de publicar las fotos :D
  • Se ha propuesto otro DevOpen para otoño.

Y fin

Me lo pasé pipa. ¡¡Espero que los que estuvieron allí hayan recordado algo y que los que no estuvieron hayan acabado con ganas de asistir al próximo!! ¡Un saludo a todos!