Contenido

Patrones 1: Sistema de log

Contenido

Voy a comenzar una serie de posts con la idea de mejorar la capacidad de identificar patrones y aprender cómo implementarlos. Esto ayudará al lector y también a mí a manejar Patrones de programación de una manera mucho más habitual.

Patrones de diseño

La manera será la siguiente: En unos casos, pondré un trozo de código y se tendrá que averiguar a qué patrón de diseño se corresponde. En otros casos, plantearé un problema y habrá que identificar el patrón a utilizar y utilizarlo.

Todos los ejemplos tratarán de ser sencillos y útiles en el mundo real.

Usaré Java 1.6 para las implementaciones.

En esta primera sesión, vamos a tratar de solucionar un problema bastante habitual.

Problema: Queremos hacer un sistema de log propio, de manera que nuestro programa principal pueda enviar mensajes desde donde quiera. El log deberá abrir un archivo e ir guardando información con un formato determinado. Es imprescindible, por eficiencia, no tener que estar abriendo el archivo en el que escribir cada vez que se quiera realizar esta operación. Además, se agradecería si no hubiera que inicializar esta funcionalidad.

Solución: el próximo día 27 (si nadie lo ha sacado antes).