Contenido

Scrum para Proyectos Fin de Carrera

El otro día, hablando con un compañero de trabajo, surgió la duda de si se puede aplicar Scrum en un proyecto con una única persona, como puede ocurrir en un Proyecto Fin de Carrera.

¿Se puede?

No soy un experto en Scrum, pero voy a intentar determinar si es posible o no. Agradeceré vuestros comentarios al respecto.

Ciclo Agile

Roles

Scrum define una serie de roles, como son: Product Owner, Scrum Master o facilitador, Usuarios y Clientes, principalmente.

En un entorno en el que el grupo consta de 1 persona tenemos muy difícil repartir 4 roles… Bueno, podríamos incluir también a otras personas en la ecuación para que nos salgan un poco las cuentas:

  • Product Owner: Podría ser el director del proyecto, ya que se encarga de controlar que el trabajo va en la dirección adecuada.
  • Scrum Máster o facilitador: Este rol podría dividirse entre el director del proyecto y el propio proyectando, aunque la mayor parte de los problemas tendrá que solucionarlos este último.
  • Usuarios: Técnicamente, el producto final de un proyecto fin de carrera es sólo la documentación, y el destino final es para el Tribunal. Podría considerarse que éstos son los usuarios de nuestro “sistema”.
  • Clientes, proveedores, …: Muy a mi pesar, nos hemos quedado sin gente que ocupe este puesto. ¿El director de proyecto, tal vez?

Actividades

Scrum diario

Es muy dificil que un director de proyecto esté dispuesto a realizar la reunión diaria. Los miembros del tribunal, probablemente, sean desconocidos hasta que el proyecto esté terminado. ¿Con quién puede el pobre proyectando reunirse entonces? Temo que esté solo ante el peligro.

No hay asignaciones de trabajo: el proyectando se lo guisa y se lo come. Tan solo hay un seguimiento por parte del director, que se realizará, con mucha suerte, una vez a la semana.

Nos hemos ganado un punto negativo.

Planificación de Sprint

Por suerte para nosotros, sí que existe la posibilidad de quedar con el Director con el fin de establecer qué tareas son las más urgentes y establecer los Sprints.

Como sí podemos tener Sprints, podemos decir que nos anotamos un tanto.

Product Backlog

Pensándolo fríamente, el Product Backlog no es más que una declaración de intenciones. Un ToDo List.

Está el problema de las estimaciones, pero podemos asumir que el proyectando es suficientemente capaz.

Vamos a dejarlo en un empate, porque lo veo demasiado forzado.

Burndown

Aquí tenemos el gráfico de evolución de las tareas del Product Backlog. Si te gusta pintar, es perfectamente viable.

Esto no es ni fácil ni difícil: es trivial. Un gallifante.

Retrospectiva

Hace mucho tiempo me enseñaron que “Lo que no se evalúa se devalúa”. Las técnicas ágiles siempre tienen una fase de evaluación, para mejorar en el futuro.

Esto es de cajón, aunque sea tan difícil de conseguir.

Conclusiones

Mi primera impresión fue que no es posible realizar Scrum una única persona, y así se lo he manifestado a dos personas que se han encontrado en esta situación.

Tras realizar esta evaluación, mi conclusión es que NO ES POSIBLE realizar Scrum una única persona. Si sumamos los puntos, gana el sí, pero temo que esto no es una democracia. Es todo o nada. En cualquier caso, cualquier aproximación realizada será un “aberra-scrum” (sí, sí, de “aberración”).

Veo interesante aplicar ciertos valores de Scrum, como son los Sprints, el Product Backlog y, si eres artista, el Burndown. Estas cosas dan mucho juego luego en la documentación.

Algo sí está claro: se trata de un equipo “autoorganizado”… ¡¡ Qué remedio !!

Alternativas

No me gusta ser negativo, así que veamos las opciones de que dispone un proyectando.

En mi opinión, la mejor baza que puede jugar es utilizar la técnica Pomodoro. Explicada en dos palabras: Haces una lista con las cosas que quieres hacer (similar al Product Backlog), seleccionas un conjunto de ellas y tratas de llevarlas a cabo durante el día. Para ello, eliges una, y te concentras con todas tus fuerzas en terminarla en 25 minutos. No debes distraerte con ninguna otra cosa. Si lo consigues, una tarea menos; si no, le pones un asterisco para contabilizar cuánto has tardado en hacer la tarea.

Si eres muy artista, puedes dedicar un Pomodoro (espacio de 25 minutos de total concentración) a pintar tus hazañas del día y obtener tu Product Backlog :-).

¿Y tú?

¿Cuál es tu opinión?