Contenido

Tuenti, un mes después

Pues llevo un mes trabajando en Tuenti . Se me ha pasado enseguida. Vamos, que casi no me he enterado.

He conocido a bastante gente, aunque aún me faltan muchos por conocer. En este tiempo, he visto cosas que me han gustado muchísimo. También he visto alguna que no me ha gustado, como es normal. Así que… ¡Voy a compartirlo!

Ágiles

Como desprende mi blog, me gustan las metodologías ágiles. Había leído sobre ellas y había tratado de aplicarlas, pero con pocos resultados. ¿Por qué? Porque lo hacía todo mal :D

Todas las mañanas, según llego, actualizo “el tablón”, con la progresión del día anterior. Poco después tenemos el Stand Up diario, en el que cada uno tiene 2 minutos para contar lo que hizo el día anterior (cronometrados), lo que va a hacer y qué problemas tiene para desempeñar su trabajo. Vamos, Scrum en toda regla.

La semana pasada, sin ir más lejos, tuvimos una reunión de revisión del Sprint y Retrospectiva. Este Sprint ha sido muy bueno (hemos acabado todo menos dos tonterías que no requieren más de una tarde de trabajo), y eso que hemos tenido un buen número de problemas. Esos problemas se han visto reflejados en la Retrospectiva, donde hemos identificado no pocas historias que nos vendrán bien para el funcionamiento del grupo.

Cuando uno acaba una tarea, va a ver cuál es la siguiente. No hay nadie que te diga lo que tienes que hacer. Yo tengo que preguntar, porque soy novato y muchas cosas no las sé, pero estoy deseando poder coger la siguiente tarea sin preguntar si es mucho o poco para mí. En el grupo todos son reemplazables por cualquier otro miembro del grupo, de manera que si alguien tiene un problema, puede preguntar a cualquiera; si alguien no está, cualquiera puede coger la tarea.

Grupo

De vez en cuando, nos vamos a comer todos los miembros del grupo. Esto da un sentimiento de unidad que me agrada bastante.

Además, Tuenti organiza actividades para fomentar este sentimiento de unidad: ¡El viernes pasado muchos se fueron juntos a esquiar todo el fin de semana!

En la cocina solemos juntarnos muchísimos para comer, hacernos cafés, tés,… Ya que en cualquier momento puedes hacerte un sandwich o una ensalada. Los microondas permiten que también nos llevemos comida de casa de vez en cuando :D

Después de comer, solemos dedicar un rato a la terturlia, donde algunos juegan a la Play Station, otros al futbolín y otros, simplemente, hablamos.

Trabajo duro

Eso sí: Cuando se curra, se curra. No se oye ni una mosca en toda la sala. De todas maneras, como somos tantos, es normal que algún grupo comience a discutir sobre algún punto de su Sprint o backlog, así que puedes irte a alguna sala -si tienes la suerte de encontrar alguna libre- o a los sofás. Ventajas de tener portátil :D

Hay que saber de todo, ya que todos los miembros del grupo son iguales. Vale, esto no es del todo cierto: hay verdaderos monstruos de puppet o de cualquier otra cosa, pero están ahí para preguntarles, y los demás se defienden estupendamente sin ellos.

Y el trabajo se aprovecha: Si algo es demasiado recurrente, se automatiza. Hay grupos -como el mío- que se encargan de ello.

Otra cosa increíble: tienen en cuenta todas las ideas. No hay nada que caiga en saco roto. Todo se considera. Está claro que no es posible atacar a todo, pero sí se tiene en cuenta y, cuando la idea gusta, se añade al backlog y se prioriza. Es posible que no se implemente en años, pero… ¡También es posible que se implemente en el siguiente Sprint!

Software libre

Aunque la empresa no se dedica al software libre, sí que colabora con él. Cuando algo no funciona como nos gustaría, se parchea y, en numerosas ocasiones, se envía el parche. Cuando es algo muy específico de Tuenti, evidentemente, no se hace así, ya que no tendría sentido.

Y todo lo que usamos es software libre o casi. Aunque al entrar te dan a elegir entre Windows, GNU/Linux o Mac y así te encuentras en tu salsa :D

Y la historia continúa

El vértigo que tenía cuando llegué ya se me ha pasado. Me gusta estar aquí, aunque hay algunas historias feas de las que ni he hablado ni hablaré; como dice el dicho: “los trapos sucios se lavan en casa”.

En general me gusta el sitio, y me siento orgulloso de estar trabajando aquí. ¡Aún tengo mucho camino por recorrer!