Contenido

Un año en Tuenti

Contenido

Parece que fue ayer, pero ya llevo casi un año en Tuenti.

Escribí un artículo antes de entrar. Otro cuando llevaba un mes. Es lógico pensar que escribiría otro al cumplir el año. Éste es ese artículo.

Opiniones

La verdad es que casi olvido escribir este artículo. Hace poco me ocurrió una cosa curiosa: un compañero encontró un post que criticaba a Tuenti y cuya firma era similar a mi nick. Este compañero me preguntó si yo tenía algo que ver. Así que he decidido escribir un post que sí es mío y en el que doy mi opinión más real.

No espero que todos mis compañeros compartan mi opinión. Es evidente que hay muchos puntos de vista, uno por cada compañero. Tan solo es mi opinión.

Los compañeros

Comienzo por la parte más sencilla: los compañeros.

Como es normal, no me llevo igual con todo el mundo. Hay gente con la que trabajo codo con codo cada día, y otra con la que a penas he cruzado unas palabras o ni siquiera eso. Es el problema de las empresas grandes.

Sin embargo, me llama la atención el buen ambiente que se respira. Al menos en la parte de ingeniería, todo el mundo está siempre dispuesto a escucharte, a ayudarte, a recomendarte un buen libro o a echarse unas birras.

Es habitual comer con los compañeros, ya sea en un bar o en la cocina. En alguna ocasión la cocina estaba realmente petada y me he sentado con gente que no conocía, pero siempre he terminado con alguna conversación interesante.

La parte técnica

Antes de dar mi opinión, me gustaría comentar algo: Toda empresa busca una cosa, y es ganar dinero. Si no, en lugar de una empresa sería una ONG. Por eso, a veces es necesario sacrificar el hacer las cosas bien por hacer las cosas rápido. Cada vez que se hace esto, se adquiere una deuda técnica que, como toda deuda, habrá que pagar en algún momento junto con los intereses.

Adquirir la deuda técnica no es malo, si se es consciente de ello y se trata de pagar lo antes posible, a fin de que los intereses no sean terribles. Puedo asegurar haber estado en empresas que no son conscientes de su deuda técnica y eso es un verdadero problema.

En el caso concreto de Tuenti hay de todo. Hay proyectos que se llevan muy bien y otros que adquieren deuda técnica. Sin embargo, mi impresión general es que siempre se trata de hacer las cosas lo mejor posible, y siempre se intenta averiguar las causas de los éxitos y los fracasos, con el fin de encontrar esa deuda técnica y solventarla lo antes posible.

Es normal recibir emails con retrospectivas de proyectos, en las que cuentan qué cosas fueron bien y dónde hay que mejorar. No sé si será por el grupo en el que estoy, pero también es normal que me lleguen mails preguntando cómo hacer algo de una manera mejor de la que pensó el remitente.

Dicho de otra manera: No somos perfectos, pero siempre queremos mejorar.

La empresa

En general, hay numerosas actividades que hacen más llevadero el día a día. A Tuenti le gusta que haya buen ambiente :D

Es lógico que a veces haya prisas para sacar tal o cual producto. Y hay grupos que se resienten con los deadlines. Pero eso ocurre en cualquier empresa del mundo, sobre todo si es tecnológica.

He estado en empresas que podría denominar “trabajo basura”. Tuenti no es, ni de lejos, una de ellas. En otros sitios me han dicho, directamente, que mi opinión no les interesa. En alguna entrevista de trabajo, me han rechazado precisamente por ese motivo. Sin embargo en Tuenti hay mecanismos para hacer llegar tu opinión a cualquier nivel de la empresa, y hasta donde yo sé, siempre se ha tenido en cuenta la opinión de cualquiera, aunque haya sido para desestimarla.

Al menos en mi grupo, no solo importa la opinión, sino que importa el consenso. No hay democracia, ya que no suele imperar la opinión de la mayoría, sino que se trata de que todos estemos de acuerdo. La democracia consiste en contentar a la mayoría; el consenso, en contentar a todos.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que siempre se exige una demostración. Si dices que algo va mal, saca los números. Si quieres demostrar que algo es mejor, muestra estadísticas. Y si quieres proponer algo diferente, ¡hazlo en un Hack me up!

Cada 3 meses, más o menos, se dedica un día entero a hacer lo que nos dé la gana. Durante este día dispones de casi todos los recursos de Tuenti para desarrollar una idea, que posteriormente tienes que mostrar a los compañeros. No tiene por qué ser completamente funcional, pero sí que pueda explicar lo que querías mostrar. En los Hack me up he visto de todo: mejoras en la web, mejoras en los procesos, herramientas de desarrollo, estadísticas de uso de algún recurso, mostar lo interesante que es una herramienta de terceros… De todo.

Tuenti es extrovertida. Le gusta relacionarse con el exterior. No en pocas ocasiones ha colaborado con asociaciones locales, y nos apoya cuando decimos que queremos ir a un congreso. Fomentan toda iniciativa de esta índole. ¡Y también nos gustan los retos! De hecho, el Tuenti Challenge se organiza por voluntarios. Todos los problemas, aplicaciones de gestión, correcciones, etc. se llevan por amor al arte, porque nos gusta hacerlo.

Tuenti también es divertida. Nos gusta irnos de fiesta, charlar, jugar a juegos de mesa y/o de rol, futbolines, piscina, deportes,… A menudo, cualquier excusa es buena para llevar unos bollos o una tarta: ya sea un cumpleaños, una celebración o, simplemente, porque sí, en la cocina no hay semana que no puedas “catar” algo especial. Desde donuts hasta tartas caseras, pasando por pizzas, hamburguesas, chocolate con churros, tapillas del bar, delicatessen importadas de algún país, etc. A menudo hay que tener cuidado para no ganar unos kilillos :D

En general

Se nota que cuidando el ambiente de trabajo, todo funciona mejor. Cuando la empresa te ofrece los medios, cuando haces lo que te gusta, lo haces mejor. De vez en cuando tienes que hacer algo que no te gusta (como usar un Windows, por ejemplo), pero hay que recordar que es trabajo y que hay clientes. En este caso, todo el que entra en la web es nuestro cliente, y eso son muuuuuchos :D.

Ojalá la forma de trabajo de Tuenti no acabe nunca y se contagie a otras empresas. Gracias a las actividades de asociaciones locales a las que voy sé que es así, y que hay otras empresas que ya tratan de cuidar el ambiente y todas las cosas de las que hablo en este artículo. Tuenti no es la única. Aunque aún hay muchas empresas que creen que la única manera de trabajar es usando el látigo.